Con un ritmo de crecimiento que supera el 9% en la última década, China se posicionó como el destino comercial de cualquier país emergente. Colombia no es la excepción, menos cuando intenta recuperarse de la caída de sus exportaciones a Venezuela, Ecuador y Estados Unidos.
Conozca la cultura
Así las cosas, a la hora de hacer negocios tenga en cuenta algunos consejos que expertos como Miguel Angel Poveda, presidente de la Cámara de Integración China, brindan a aquellos que estén interesados en el gigante asiático:
Respeto a mayores.
Dada su cultura y tradiciones, el culto a sus mayores se representa por el grado de importancia que les dan a los mismos en cualquier ámbito. El mayor siempre suele ser el jefe del grupo o al menos goza de ciertos privilegios. Señalar con el dedo:
No se señala nunca con el dedo índice. Si quiere hacer alguna indicación deberá hacerlo con la palma de su mano abierta, similar a cuando se indica con la mano que cede el paso a una señora en una puerta, por ejemplo. Pies:
No se le ocurra poner nunca los pies sobre una mesa o una silla. Los pies siempre tienen que estar juntos en el suelo. Nunca haga ningún gesto con los pies, ni mucho menos arrastre objetos con ellos. Emociones:
Los chinos no suelen demostrar todas sus emociones en público, por su educación y cultura; por eso no es común verles sonreír o mostrar cualquier otro tipo de expresividad en público. Efusividad:
Las demostraciones públicas de afecto no son bien consideradas por ellos, y mucho menos cualquier tipo de efusividad entre parejas. Empujones:
Las filas o guardar los turnos no son una actitud que se acostumbre en China. De hecho, por la numerosa población, hay que estar preparado para los empujones y las aglomeraciones. Propinas:
Son consideradas un insulto en China. La mayoría de los hoteles y establecimientos chinos no aceptan las propinas. Evite dar propinas en establecimientos tradicionales; déjelo solo para los establecimientos más internacionales. Silbar:
No tienen costumbre alguna de silbar y es considerado un gesto poco educado. No silban ni para llamar la atención ni por pura diversión. Simplemente no se hace, al menos en público. Mover las manos:
Llevarse las manos a la boca no es correcto en China, por lo que se debe evitar morder las uñas o tocar los dientes. NOTA RELACIONADA - Vea en Internet / Cómo conseguir la visa china
La Embajada de China en Colombia exige los siguientes requisitos para sacar la visa:
- Pasaporte con vigencia mínima de seis meses y mínimo tres hojas libres.
- Formulario debidamente diligenciado, en inglés o español.
- Foto pegada en el recuadro indicado en el formulario.
- Certificado de Cámara de Comercio. Si el aplicante es dueño de empresa o compañía y figura como primera persona en dicho documento.
- Carta laboral. Si el aplicante es empleado de empresa o compañía indicando cargo, sueldo y tiempo de servicio.
- Certificado de ingresos mensuales del aplicante, expedida por contador público con copia de tarjeta profesional autenticada.
- Reserva de vuelo o itinerario del viaje que el solicitante va a realizar.
- Reserva de hotel.
- Para personas a cargo: Carta de responsabilidad de gastos.
- Para menores de edad: Fotocopia certificado de estudio, registro civil de nacimiento y permiso de salida del país.
- Para visas de negocios adicional a la visa de turismo debe anexar:
- Invitación original o fax: Este documento debe ser enviado por una empresa China, con la cual el solicitante tenga vínculos comerciales y negocios, debe tener fecha vigente, firma y con el sello de la empresa.
- Para solicitantes de otra nacionalidad debe anexar copia de la cédula de extranjería y copia de la visa colombiana.
- Si el interesado tiene doble nacionalidad y desea que la visa sea estampada en el pasaporte diferente al colombiano, debe anexar copia de la hoja de datos biográficos del pasaporte colombiano y copia de la cédula de ciudadanía.
- Pasar trámite de visa múltiple el interesado debe anexar los documentos antes mencionados y tener en su pasaporte dos visas de categoría F (visa de negocios) por dos entradas.
Aunque el mercado chino constituye una generosa plaza para los comerciantes, su población supera los 1.500 millones de habitantes, pocos países brindan tanta importancia al escenario cultural y a sus tradiciones milenarias a la hora de hacer negocios. "Los chinos somos cumplidos con la palabra, lo que decimos lo hacemos; pero no nos gusta cerrar negocios a la ligera, nos tomamos el tiempo necesario para conocer al cliente", sostiene el embajador de ese país en Colombia, Gao Zhengyue, en entrevista con ELTIEMPO.
China se encuentra dividida en 3 zonas, zona norte, zona sur y zona este. Por ello, aconseja un informe de Proexport, es importante que el exportador defina qué área le interesa. "En el Norte, las localidades estratégicas son Tianjin, Dalian y Qingdao, en el Este, Shanghái y Ningbo y en el Sur Shenzhen, Guangzhou, Fuzhou y Xiamen, entre otros", recalca.
El comercio entre Colombia y China se desenvuelve fundamentalmente por vía marítima, alternativa para la cual existen numerosas compañías que, en algunos casos, ofrecen trayectos directos. "Al realizar las actividades de exportación, es clave tener en cuenta elementos como el tiempo de viaje, el puerto de destino o el aeropuerto al que se enviarán las cosas. Lo anterior, debido a que algunos terminales aéreos o marítimos pueden carecer de la infraestructura necesaria", recomienda Javier Díaz, presidente de la Asociación de Comercio Exterior.
De acuerdo con Proexport, el 99 por ciento de la carga que se moviliza entre los dos países se hace por vía marítima. "Las costas del gigante asiático ofrecen una amplia infraestructura portuaria que supera los 350 puertos, de los cuales cerca del 57 por ciento se dedican a la actividad comercial internacional", sostiene la agencia. Actualmente el Gobierno chino está llevando a cabo un plan de expansión de puertos sin precedentes en la historia del país.
Desde las últimas dos décadas, "China se ha concentrado de manera muy fuerte en el transporte de carbón y cereales, razón por la cual el país ha profundizado el denominado sistema especial de transporte de contenedores", recordó el Embajador Gao Zhengyue. De hecho, en los últimos años, puertos en Tianjin, Dalian, Gingdao, Shanghái, Ningbo y Xiamen son centro de atención del gobierno chino en relación con la construcción de muelles de aguas profundas para el transporte de contenedores.
Actualmente, el Puerto de Shanghái es el puerto más grande de la parte continental de China y uno de los más importantes puertos para comercio exterior. Se encuentra situado en el centro de los 18.000 kilómetros de la costa de China. "En el 2006 el tráfico de contenedores posicionó a Shanghái como el tercer puerto más grande en contenedores del planeta. Desde Colombia existen opciones para el envío de mercancías desde Barranquilla, Buenaventura, Cartagena y Santa Marta", recalca el diplomático.
Para aquellos que contemplan una vía más rápida que la marítima, China ofrece 47 aeropuertos con servicio aduanero. No obstante, advierte Proexport, el tráfico aéreo internacional para carga está concentrado en los aeropuertos de Beijing, Shanghái y Hong Kong.
La mayoría de terminales, tanto aéreos como marítimos, disponen de la infraestructura suficiente para el manejo de todo tipo de carga y servicios de almacenamiento frío. Por carretera y por línea férrea el país ofrece numerosas vías que facilitan el traslado de carga desde los terminales hasta el resto del territorio.
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